Las otras Medicinas

Mal llamadas terapias Alternativas, no proponen reemplazar la alopatía, sino sumarse a ésta y enriquecerla.

            El todo y no solo las partes. La energía y no únicamente la materia. Así podría resumirse los conceptos fundantes de todas las medicinas que no se enseñan en las facultades de nuestro País y a las que sin embargo, la población recurre cada vez más, en líneas generales reclamando más atención, mas escucha, más personalización.

            Lo de alternativo, afirman, es un error. “Solamente el 1 % que utiliza diferentes enfoques de la medicina hace un uso alternativo, el 99 % es integrativo: medicina convencional y abordaje complementarios –dice el doctor Jorge berra, médico ayurvedico- No es “en lugar de”: la medicina convencional es absolutamente necesaria”. “Hasta hace algunos años la gente no se atrevía a decir que usaba ´otra medicina´ en el consultorio del médico académico” advierte la Lic. Susi Reich, terapeuta familiar y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI). Reich agrega que por lo general las enfermeras, más cercanas a los pacientes, son las interesadas.

La Dra. María Luis Pastrorino, médica psiquiatra, psicoanalista y homeópata, que introdujo en nuestro  país el sistema floral del médico galés Edward Bach, expresa: “ Nunca quito la medicación química. En todo caso trabajo a otro nivel”. Pastorino publicó en 1987 el primer libro en castellano dedicado a esta medicina, titulado: La medicina floral de Edward Bach. (Ed. Club de Estudio), actualmente agotado. “El problema de estas medicinas que los estadounidenses llaman postestenianas es que la teoría de Eistein entró en la física, no en la medicina convencional, que sigue siendo básicamente newtoniana, es decir, de las sustancias, mecánica.”

            Gabriel Carrascosa Solar, médico y en especialista en medicina Tradicional china, agrega que no existen las panaceas, lo mágico. “Es una tarea entre el médico y el trabajo interno de la persona. Es básico que el paciente participe”, reflexiona.

¿Son "distintos" los profesionales que abrazan estas medicinas? "En estos enfoques, además de la formación académica como médicos - dice Néstor Manassi, director de Estudios de la Asociación Argentina de Medicina Antroposófica?. Existe una formación en camino interior, que se traduce en cierto

grado de actitud."

 

Todos ellos comparten un objetivo común: que las medicinas en las que trabajan lleguen al hospital público. "Las autoridades sanitarias del país deberían interesarse en el tema -agrega Manassi-. Hace más de 30 años que la Organización Mundial de la Salud recomendó incorporarlas en la atención primaria.

Hay varios proyectos de ley, pero ninguno prospera. Debería existir un programa oficial, una calificación apropiada, créditos. Todo eso daría seguridad al paciente. Se abaratarían los costos y más gente tendría acceso a estos enfoques."

 

Distintos Abordajes de Medicina Complementaria:

ACUPUNTURA

Es una técnica de la Medicina Tradicional China (MTC) que consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del "sistema de meridianos", a través del que circula la energía del cuerpo. Cuando esta energía se estanca y desequilibra, aparecen las enfermedades en el plano físico, mental o emocional.

Las agujas desbloquean esos canales.

Puede utilizarse en toda patología, pero la Organización Mundial de la Salud reconoce más de 44 sobre las que la recomienda: dolor, tos, náuseas, trastornos emocionales, stress. En Argentina está muy difundida pero no existe una ley que regule su enseñanza y ejercicio. Los cursos universitarios son de extensión y no habilitan a ejercerla.

Sólo los hospitales Avellaneda en Tucumán y Tornú y Churruca en Buenos Aires tienen servicios de acupuntura. Tampoco la medicina prepaga la cubre, aunque cuando es un médico quien la aplica puede tener reintegro. Si la aplica un acupuntor no médico (el 65% en nuestro país), la prestación no tiene

cobertura.

 

Doctor Gabriel Carrascosa Solar, Presidente del Colegio de Acupuntores y Naturópatas de la Argentina.

 

 

OSTEOPATÍA

A diferencia de kinesiología, que puede echar mano de toda la aparatología y las técnicas de la fisioterapia, la osteopatía se vale de la terapia manual y tiene, además, un enfoque global que husmea en la causa de los síntomas para restablecer la función de los tejidos. Porque y pese a lo que su nombre indica - osteos deriva del griego y significa "hueso"-, no trata solo problemas óseos y articulares sino también viscerales.

Por ejemplo, disfunciones digestivas (hernia hiatal, gastralias, estreñimiento, hemorroides), trastornos circulatorios y respiratorios, dolores o algias (cervicalgia, lumbalgia, nervio ciático).

Es que a menudo -dicen los osteópatas- trastornos en los órganos o vísceras explican dolores musculoesqueléticos, como las contracturas.

La carrera se dicta como materia de grado en Kinesiología y Fisiatría (UBA y universidades privadas) y como posgrado en escuelas privadas. Los osteópatas trabajan en consultorios privados: la práctica no está nomenclada, como las prestaciones de kinesiología o fisioterapia.

 

Lic. Gabriela Hunt, Presidente de la Asociación Argentina de Kinesiólogos Osteópatas

 

FLORES DE BACH

Los remedios florales de Bach fueron descubiertos por el médico galés Edward Bach en la década de 1930. Actúan por acción física o vibracional, no química. El sistema está integrado por 38 remedios o esencias florales obtenidas de flores silvestres del Valle del Támesis (Inglaterra): se corta la flor, se la

deja marchitar y el remedio no es otra cosa que agua cargada con la energía de esa flor, con acción sobre el campo energético, un área no investigada por la medicina convencional. Cada flor registra un aspecto emocional. Quien las prescribe identifica el síntoma y elige el remedio que podría equilibrarlo. Las flores

actúan sobre los estados emocionales; se pueden prescribir varias a la vez. Durante un duelo, por ejemplo, las flores no eliminará la tristeza, pero sí la angustia o el dolor en el pecho: el remedio Star of Bettelheim "quita" ese dolor. El objetivo es llegar a un estado donde la persona pueda manejar sus

emociones, sin que éstas la invadan. En nuestro país se trabajan en el ámbito privado y las manejan tanto profesionales de la salud como legos.

 

Doctora María Luisa Pastorino, médica psiquiatra psicoanalista y homeópata.

 

ANTROPOSOFÍA

Es la medicina que se desarrolla en contacto con la Antroposofía o Ciencia Espiritual de Rudolf Steiner, científico y filósofo austríaco (1861-1925). Para la antroposofía, el ser humano -y todo el cosmos-, tiene una dimensión física (materia), etérica (fuerzas formativas), astral (ánimos, emociones, deseos) y yoica (lo espiritual: en antroposofía Yo y espíritu son sinónimos). Si la persona se manifiesta en estos cuatro niveles, tratarlo como si fuera solo un organismo físico ayuda, pero es una parte. Por eso, es una "medicina ampliada" y, como la medicina oficial, tiene especialidades, requiere análisis de laboratorio, diagnóstico por imágenes, recursos quirúrgicos.

Pero incorpora otras herramientas (arterapia, masaje rítmico, balneoterapia) y utiliza medicamentos de los tres reinos de la naturaleza. Hay tratamientos para casi todo, aunque se hace más visible en las enfermedades crónicas y en lo que mismo Steiner dijo que sería el aspecto que la haría más conocida: el

tratamiento del cáncer. La atención en medicina antroposófica se realiza en el ámbito privado.

 

 Dra. Margarita Martín Romero, Directora Médica de la Fundación San Rafael

 

AYURVEDA

Reconocido como un sistema médico tradicional por la Organización Mundial de la Salud y con 5000 años de historia, la medicina hindú ayurveda o "ciencia de la vida" no está concebida únicamente como una medicina sino como un sistema de vida que promociona la salud. Una de las premisas del ayurveda es

que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. Utiliza remedios de origen natural. Su farmacopea incluye más de 5000 formulaciones distintas que se han ido desarrollando a lo largo de milenios y, en nuestro país, trabaja con plantas locales. Según la constitución

o tipo corporal de cada persona (los doshas), se ofrece a cada paciente un plan con recomendaciones en alimentación, actividad física, rutinas cotidianas, armonía mental y desarrollo espiritual. En la Argentina se enseña en cursos universitarios desde hace 12 años y la atención se realiza en el ámbito privado.

 

Dr. Jorge Luis Berra, Fundación de Salud Ayurveda Prema

 

HOMEOPATÍA

Se basa en la ley de la similitud, cuya premisa fundamental consiste en administrar un medicamento capaz de producir los mismos síntomas que se quieren tratar. La homeopatía unicista administra solo un medicamento con el que procura exaltar la tendencia natural del organismo hacia su curación.

El medicamento se utiliza tan diluido que se evita cualquier toxicidad pero, al mismo tiempo, se potencia el principio activo. Mientras que en la medicina habitual se considera que el germen, la disfunción de un órgano o el tumor SON la enfermedad, la homeopatía considera que para que un germen desarrolle

una enfermedad, debe haber una predisposición a padecerla. Si bien su terreno fundamental es la enfermedad crónica, tiene también efecto sobre los cuadros agudos: cuando se elige bien el medicamento su rapidez de acción es notable.

En el país se enseña como posgrado en algunas universidades. La homeopatía se desarrolla en el ámbito privado. Obras sociales y prepagas reconocen generalmente un reintegro parcial.

 

Doctor Eduardo Bitis, Presidente de la Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas y de la Escuela Médica Homeopática Argentina "Tomás P. Paschero".