Los Masajes y las Terapias Reflejas

Detalles de modalidades de abordaje:

MASAJES


Antídoto contra el Estrés y diversas dolencias que hacen sintomatología en diferentes zonas del Cuerpo.


Las terapias de masajes son una de las prácticas de salud más antiguas del mundo. Se encuentran referenciadas en libros de medicina china, que datan de más de 4000 años. El masaje terapéutico se utiliza desde tiempos de Hipócrates, pero el valor está no solo en los beneficios sino también en la vigencia de su aplicación, ya que muchos son milenarios.

El masaje favorece la liberación de las tensiones físicas, mentales y emocionales. También ayuda a niveles espirituales relajando, estimulando estados de meditación y generando sensaciones de paz, lo que significa reducir el estrés. Y, en general, ayuda a mejorar el dolor crónico, desintoxica el cuerpo, resuelve malestares localizados o contracturas en la espalda y cuello. También aplicados en los pies para estimular puntos reflejos y, dentro de estos, hasta “retroactivos”, de conexión con los diversos órganos, que pueden estar acumulando problemas en el tiempo, y que como conectores con los mismos, permite al terapeuta ejercer una acción de recomposición o desbloqueo del sistema  de circulación y retroacción.

 

Masaje Balines

Beneficios:

 

Favorecen la activación del sistema linfático y de la circulación sanguínea, así como también, regenera la piel.

Elimina las tensiones más profundas del tejido muscular. Logrando la relajación total del cuerpo y mente.

 

Técnicas aplicadas:

Conocimientos procedentes de la acupresión (presión de los dedos), la reflexología, los estiramientos y algunos principios del yoga. Empleando aceites con hierbas medicinales.

 

 

Masoterapeuta: Ileana Del Mar Rodriguez

 

(Formada en Francia - Jour de Spa -La Clusaz - Alpes Franceses)

 

Información y Turnos: (0351-6861361)

Otras Terapias  aplicadas:

 

Shiatzu, Masaje Descontracturante y Relajante, Deportivo y Técnica Abyhanga (Ayurvédico)

 

Masoterapeuta:

 

         Ileana Del Mar Rodriguez

 

Información y Turnos:

(0351-6861361)

 

Lugar:

 

Savia Creadora

 

Martín Garcia 610-

B° San Martín (detrás Hospital Pediátrico)

 

 

ð SHIATSU Origen: de shi dedo, y ats, presión. Es un método de masaje por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y el espíritu. Es una técnica de la medicina tradicional china, cuyo potencial fue redescubierto en Japón a principios del siglo XXI por Tamai Tempaku, al combinar los técnicos tradicionales y conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

-        En qué consiste: utiliza los dedos y la palma de la mano para ejercer presión sobre la espalda y otras partes del cuerpo. Incluye manipulaciones, como estiramientos y rotaciones, con el fin de corregir desequilibrios, mantener y promover la salud.

-        Beneficios: Ideal para el dolor de espalda, migraña, lesiones cervicales y rigidez del cuello, movilidad reducida y más.

 

ð TÉCNICA METAMÓRFICA Origen: creada a mediados de los 60 por el terapeuta naturista y reflexólogo británico, Robert St John, está destinada a deshacer nudos de estrés que no se conocen y vienen del pasado. Estos nudos, que hasta se pueden formar en el período prenatal, bloquean e impiden desarrollar el potencial que llevamos dentro.

-        En qué consiste: masaje muy suave y sutil que se realiza en los pies, manos y cabeza siguiendo el recorrido de los puntos reflejos de la columna vertebral, que a su vez se corresponden con las diferentes etapas de gestación del ser humano, desde la concepción hasta el parto.

-        Beneficios: adecuada para problemas crónicos de difícil solución y excelente para una variedad de afecciones, como dificultades de memoria, inseguridad, problemas de relación y comunicación, estrés, ansiedad, procesos de duelo, autismo, Alzhesimer, síndrome de Down, fobias, desarrollo tardío y problemas mentales.

 

ð REFLEJODINAMIA Origen: técnica de armonización de origen chino, que introduce al aprendizaje de las zonas reflejas del cuerpo a través de masaje.

-        En qué consiste: la correcta activación y estimulación en puntos específicos de los pies, manos, orejas mejora sustancialmente el funcionamiento de los órganos. Incluye ejercicios de gimnasia, técnicas básicas de chi kung aplicadas a los meridianos y otros ejercicios tendientes a la ampliación de la capacidad respiratoria.

-        Beneficios: posibilitar el desbloqueo energético integral. Su objetivo, prevenir y mejorar el funcionamiento del organismo, contrarrestando los efectos nocivos de la vida sedentaria.

 

ð TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA Origen: Creada por W.G. Shutherland que advirtió que los huesos del cráneo hacen movimientos sutiles similares a la respiración. También los comprobó en otros tejidos asociados. Verificó que su inhibición generaba efectos perturbadores en la salud; observó que ello se despejaba desde el interior. Llamó a este poder de autocorrección, aliento de vida. Eso dio origen al modelo biodinámico de la terapia craneosacral.

-        En qué consiste: reconoce la potencia sanadora de una fuerza vital creativa que mantiene el orden y equilibrio del cuerpo y la naturaleza. Se expresa en movimientos rítmicos sutiles en las células, tejidos y fluidos, que pueden ser palpados por manos sensibles. Se realiza utilizando un contacto suave sobre el cuerpo del paciente. A través de sus manos, el terapeuta percibe esos movimientos, beneficios: como no implica ninguna fuerza, ni manipulación y trabaja con los patrones de movimiento,  localiza restricciones y estimula al organismo para que se acomode dichas trabas.

-        Beneficios: como no implica ninguna fuerza, ni manipulación y trabaja con los patrones de movimiento propios del cuerpo. Mejora el sistema inmunológico y aporta mayor energía, calidad de sueño y equilibrio físico mental.

 

Con elementos externos, aplicados en el organismo:

ð LOS CUENCOS TIBETANOS - Origen: nuestras células, músculos y demás tejidos corporales están compuestos por moléculas y átomos que vibran en diferentes frecuencias de sonido. El sonido es vibración (movimiento) que produce a suvez ondas sonoras. Una de las propiedades del sonido es la de reorganizar la materia-energía como consecuencia de la resonancia (si dos cuerpos sonoros dan el mismo sonido, basta que vibre uno para que espontáneamente lo haga el otro). Esta ley de resonancia es utilizada terapéuticamente para restablecer el orden vibratorio natural.

-        En qué consiste: utiliza rl sonido de manera tal que fluya a través del cuerpo afectando sus ritmos. Se adopta una postura cómoda y controlable para recibir los sonidos producidos por los cuencos tibetanos colocados sobre el cuerpo o alrededor del mismo. Vale para sonajeros o flautas con el fin de armonizar el sistema físico-energético.

-        Beneficios: cualquier desorden, ya sea en el plano físico, emocional o mental, puede transformar gracias al sonido. Con un toque sonoro se puede movilizar el cuerpo para ayudarlo a liberar sus emociones, el movimiento y la expresión.

 

ð GEMOTERAPIA Origen: las piedras semipreciosas aportan los beneficios vibracionales  y energéticos de los diferentes minerales sobre el cuerpo, estimulando la autocuración.

-        En qué consiste: se realiza un masaje con esferas de gemas que actúan descontracturando el plano físico, y equilibrando el plano psíquico y espiritual. Esta terapia se completa con reiki, piedras o cristales, uniendo dos fuerzas naturales.

-        Beneficios: se pueden utilizar gemas de diferentes formas, colores y maneras de aplicación. Se cree que el cuarzo, por ej, con su capacidad piezoeléctrica trasmite al ser humano iones negativos que equilibran ls células de su organismo, evitando su degeneración.

 

º El drenaje linfático nos equilibra frente al estrés

Cada vez se conoce mejor el funcionamiento del sistema linfático y su importancia como parte fundamental del organismo a la hora de equilibrarnos y protegernos de las agresiones externas a las que nos vemos sometidos y al estrés que soportamos en la vida cotidiana.

Los tres sistemas más afectados por esta situación son: el sistema nervioso, el endocrino y el inmunológico, ya que los tres actúan de forma entrelazada para ayudarnos a regular el organismo.

El drenaje linfático fue desarrollado en principio por la escuela del Dr. Vodder en Austria a fi
nales del los años veinte del pasado siglo, trabajando por primera vez sobre los vasos, ganglios y estructuras linfáticas. La técnica desarrollada en su momento por ellos se ha visto posteriormente ampliada por otras escuelas de diferentes países que han ido aportando un carácter cada vez más científico al método.

El sistema linfático tiene dos funciones fundamentales:

Mantiene el equilibrio u homeostasis de los tejidos regulando el líquido intersticial al drenar y transportar moléculas de gran tamaño como proteínas, ácidos grasos de cadena larga, sustancias extrañas, etc. que por sus características no pueden penetrar en el torrente circulatorio sanguíneo y, a través de un gran entramado de vasos y ganglios, pueden ser eliminados.

Y forma parte del sistema inmunológico de defensa con la formación de linfocitos y especialización de los mismos en sus estructuras especializadas: ganglios y nódulos linfáticos.

Cuando hacemos drenaje ayudamos a la persona a reducir la tensión, pues la presión en los tejidos baja suavemente al retirar el exceso de proteínas en el líquido intersticial, en ello reside la importancia de esta técnica para reducir inflamaciones debidas a: traumatismos, embarazos, mala circulación, síndrome premenstrual, procesos inflamatorios alérgicos, etc.

Si el sistema linfático no funciona correctamente se pueden formar edemas, que en casos más graves pasan a ser linfedemas, mucho más endurecidos y difíciles de tratar.

El Drenaje Linfático es fundamental para un correcto funcionamiento del organismo, se encarga de recoger la linfa que se forma a partir del líquido extracelular. Ésta tiene un color blanquecino o transparente dependiendo de donde se originó. Se compone principalmente de agua, proteínas, sales minerales, moléculas de grasa de alto peso molecular y en ella podemos encontrar desde los productos de desecho del metabolismo celular a los linfocitos y macrófagos que se producen en los ganglios linfáticos, las sales minerales,  las moléculas de grasa procedentes del proceso digestivo que si penetran en el torrente circulatorio lo colapsan, etc. En algunos casos pueden aparecer glóbulos rojos, ya que cuando nos hacemos un hematoma, el sistema encargado de recuperar los glóbulos rojos y otros materiales necesarios de la sangre no es el sistema circulatorio sino el linfático ya que esos elementos tienen un tamaño tan grande que no pueden atravesar de nuevo los capilares sanguíneos.

El sistema linfático es un sistema circulatorio abierto, al contrario que el sanguíneo que es cerrado y está formado por venas y arterias. Transcurre paralelo a las venas y sigue su mismo sentido. Comienza en el espacio que hay entre las células donde se forman los canales iniciales linfáticos, de ahí la linfa pasa a unos capilares linfáticos, a los vasos linfáticos que según su tamaño se denominan: precolectores, colectores, troncos y conductos y, en su recorrido, atraviesa diferentes puntos donde se aglutinan los ganglios o nódulos linfáticos.

Los vasos linfáticos se encentran prácticamente en todas las partes de nuestro cuerpo, excepto algunas zonas del ojo y del sistema nervioso central.

A diferencia del sistema venoso y el arterial, no tiene una bomba que impulse su flujo, por lo que para funcionar necesita del movimiento de los músculos, del latido de las arterias próximas a los vasos linfáticos, y un mecanismo especial de válvulas dentro de ellos que los delimitan en numerosos segmentos denominados angiones: cuando la linfa pasa de un segmento a otro, si trata de volver hacia atrás las válvulas que tienen se cierran impidiéndoselo. Cuando un angión se vacía, por succión atrae a la linfa del que está por debajo, y así ésta va desplazándose de un angión a otro hasta llegar a los ganglios linfáticos. De ahí que cuando queremos hacer un buen drenaje primero trabajamos los ganglios bombeándolos suavemente, y después muy suavemente empujamos la linfa hacia ellos, primero la de los vasos más cercanos para que los angiones se vacíen y poco a poco suba la de los más alejados. Es como caminar hacia atrás.

Nuestro cuerpo drena de una forma muy curiosa, ya que no drenan los dos lados igual. La pierna derecha no drena por el lado derecho del cuerpo, sino que junto con la pierna izquierda, toda la pelvis, el abdomen, el tronco izquierdo, brazo izquierdo y lado izquierdo de la cabeza, van hacia un gran “conducto torácico” que a la altura de la fosa supra clavicular, en el arco formado por las venas yugular interna y subclavia izquierdas (a la altura de la clavícula) se une a través del “Término Profundo” izquierdo al torrente circulatorio. El tronco derecho, brazo derecho y lado derecho de la cabeza drenan hacia la gran “vena linfática derecha” que se une por el “Término Profundo” derecho a las venas yugular interna y subclavia derechas.

El drenaje linfático por tanto tiene que ser muy suave, de hecho es como un  tiraje de la piel. Es fundamental saber hacia donde discurren los vasos linfáticos para ayudar a la linfa a transportarse correctamente. No es un trabajo muscular, por lo tanto las presiones que se hacen son suaves, lentas y rítmicas, para dar impulso a la linfa sin colapsar los vasos linfáticos ya que éstos son muy estrechos. Nunca puede producir dolor sino todo lo contrario, de ahí que las personas muy estresadas se relajen al recibir este masaje.

Uno de los trabajos que estoy desarrollando ahora utilizando esta técnica en casos de mucho estrés es trabajar al tiempo que hago el drenaje corporal completo utilizando cuarzos en los centros de energía, tratando también de equilibrar los chakras colocando en cada uno de ellos un cuarzo y utilizando una crema especial que contiene cuarzo. Todo ello unido a un ambiente agradable con música suave y relajante consigue que la persona llegue a un nivel de relajación profundo, de hecho me comentan que es como si creara olas de movimiento dentro del cuerpo que les van introduciendo en una sensación de adormecimiento y descanso.

Nuestros centros de energía a su vez conectan con diferentes glándulas, por tanto también ayudamos a través del drenaje y los cuarzos a su equilibrio.

Las reacciones posteriores son de mejor descanso, rendimiento, tranquilidad y serenidad.

Cuando realizamos este tipo de trabajo es fundamental que el terapeuta este relajado para que sea capaz de transmitir y crear ese movimiento de oleaje que surge de sus propios mecimientos al dar el masaje.

Algunas personas que desconocen la técnica se quedan un poco extrañadas la primera vez que se lo hacen por la lentitud suavidad y ritmo que requiere esta terapia, pero cuando ven los resultados se animan a seguir tratándose con ella.

El masaje comienza en la cara, continua por el cuello, los brazos, tronco abdomen y piernas siendo la parte anterior del cuerpo la primera que se trabaja ya que los ganglios y el “Término Profundo” se localizan en ella, después la persona se coloca boca abajo y terminando con las piernas, glúteos y espalda.

La sensación de relax al finalizar el tratamiento es muy agradable, de hecho algunas personas llegan a entrar en un duerme vela lo que las ayuda a desconectarse del estrés y disfrutar de un tiempo para ellas mismas, algo que en nuestra vida cotidiana es cada vez más difícil.

Carmen Benito

Kinesiología Holística Evolutiva: La salud como evolución de la consciencia

La Kinesiología es una técnica de diagnóstico única que utiliza el tono muscular como sistema de biofeedback para evaluar una disfunción siguiendo la relación músculo-órgano-emoción, determinando así el tratamiento más apropiado para cada paciente. Esta técnica se ha desarrollado a medida que sus practicantes han trabajado con ella y, al igual que la historia, una buena manera de entenderla es explicar de dónde viene, qué objetivo tiene y cuáles son sus perspectivas.

El fundamento de esta gran técnica tiene su origen en el yoga terapéutico desarrollado hace más de 3000 de años en la India. Fue en Occidente al inicio de los años 60, cuando el quiropráctico Dr. Goodheart, observaba en su consulta cómo al masajear el origen e inserción de un musculo contraído, éste aún se contraía más, en cambio, al masajear el músculo opuesto débil (antagonista) se producía la relajación del músculo contraído. El Dr. Goodheart continuó sus investigaciones basándose en los estudios de los test musculares (hermanas Kendall), y la influencia directa que producían sobre los músculos los puntos neurolinfáticos (Dr. Chapman), neurovasculares (Dr. Bennet) y acupunturales (meridianos de energía) asociados a los órganos. Los test musculares nos permiten evaluar la fortaleza o debilidad del músculo testado, para localizar las posibles necesidades en el órgano correspondiente. Por ejemplo, alguien con el deltoides medio “débil” nos indicará una debilidad en el pulmón, ya sea por catarro estacional, por tratarse de una persona fumadora o por enfermedad desarrollada en el pulmón, pleura o bronquios, entre otras opciones.

El extenso trabajo llevado a cabo con los test musculares nos brindó una técnica de diagnóstico basada en la tríada, estructura-bioquímica-mente, que utiliza los cinco elementos del foramen intervertebral (nervioso, linfático, vascular, acupuntural-energético y mecánico) para corregir los desequilibrios correspondientes. Así, en 1975, el Dr. Goodheart fundó la Escuela Internacional de Kinesiología Aplicada, basándose en principios quiroprácticos y siendo mandatorio el conocimiento de neurología funcional, anatomía, fisiología, biomecánica y bioquímica para  llevar a cabo manipulaciones estructurales.

Los 70 fueron unos años muy prolíficos. El quiropráctico Dr. J. Thie, fundó la escuela Touch for Health, una de sus principales corrientes con una perspectiva más energética. Su escuela utiliza acupresión y masaje para mejorar el equilibrio postural, y reducir el dolor/tensión físico y mental. Esta metodología combina la Kinesiología Aplicada con terapias orientales centradas en los meridianos energéticos, focalizándose en restaurar la energía natural para recuperar la salud.

Paralelamente, el Dr. Diamond, médico psiquiatra y alumno del Dr. Goodheart, se interesó por la espiritualidad, la curación a través de la energía y la acupuntura. Observó la relación entre los meridianos y las emociones -puesto que cada meridiano está asociado con un órgano y un músculo en particular- aportando las correspondencias músculo-órgano-emoción. Así, se estableció la conexión entre la salud física y emocional, sentando las bases para una verdadera medicina holística.

En 1980, el fisioterapeuta, osteópata y kinesiólogo, Raphael Van Assche, descubrió el Armlength Reflex. Cuando realizaba una consulta con una clienta que sufría de dolor de espalda, el tratamiento osteopático implicaba estirar de los brazos de la paciente estirada boca arriba, con los brazos por encima de su cabeza para comprobar la contracción del psoas (músculo usualmente relacionado con esta sintomatología).

Al explicar un disgusto que había tenido la longitud del brazo cambió. No se trataba de una anomalía anatómica, sino de un reflejo neuromuscular: según la persona hablaba sobre unas emociones u otras las cadenas musculares de la parte izquierda y derecha del cuerpo variaban.

El Armlengh Reflex (AR) es una respuesta refleja de nuestro sistema ante un determinado estímulo, ya sea por exceso o por defecto. Este sistema de comunicación nos sirve para conocer la información de naturaleza sensorial, postural, bioquímica, emocional, psicológica y energética acumulada en el cuerpo desde incluso antes de nacer. El sistema nervioso central procesa toda esa información, gestionándola en forma de adaptación si es posible asimilarla, o en forma de compensación (AR) si no lo es, y por tanto estará obligado a suplir una parte bloqueada forzando otra. Para entender esto es fundamental el Principio de Homeostasis, por el cual los seres vivos mantenemos nuestro estado interno estable adaptándonos a los cambios que se producen en el entorno mediante el equilibrio metabólico dinámico. Esa misma autorregulación ocurre cuando nos adaptamos a las variaciones de la actividad producidas en el medio externo (social, laboral, ambiental). Pueden imaginarse las muchas situaciones a las que no nos adaptamos generando un estrés compensatorio para que todo el sistema pueda sobrevivir y ser funcional.

 

El término Holístico, tan de moda últimamente, hace referencia a la globalidad y a la interdependencia de múltiples factores. Normalmente, no hay una única causa sino que existen diferentes causas/desequilibrios que están afectando a la persona y que se expresan a través de una determinada sintomatología. No es solamente una emoción, o solamente una vértebra o solamente una falta de minerales, generalmente, la confluencia de varios factores provocará el síntoma.

No hay dos individuos iguales ni dos tratamientos iguales. Puesto que una misma sintomatología puede tener su base en diferentes causas, la terapia y el tratamiento deben ser totalmente personalizados. Incluso la posología, la cual es testada para conocer qué se debe tomar, en qué dosis y cuándo el organismo es más receptivo. Sin duda, el tratamiento con esta técnica es absolutamente complementario con el diagnóstico médico alopático (medicina convencional) y no debe tomarse como excluyente sino como incluyente.

 

La Kinesiología Holística se centra fundamentalmente en los trastornos funcionales. Pudiendo aplicarse cualquier terapia en función de la demanda consciente o inconsciente del paciente, desde la osteopatía, la terapia manual, pasando por la homeopatía, acupuntura, hasta terapias de liberación de emocional. Con esto quiero subrayar la necesidad de comunicación y colaboración entre profesionales tanto de kinesiología como de otras especialidades. El holismo es para el paciente y para los terapeutas.

No se trata de “creer o no creer en estas cosas” como mucha gente dice, porque no es ninguna religión ni requiere actos de fe. A todos aquellos que tengan malestar físico, dolor emocional, inquietudes mentales o espirituales os animo a probar esta maravillosa técnica. Experimentarlo en vosotros mismos y ver que funciona, que se puede ser más feliz, estar más sano y disfrutar cada día de la vida. Nadie mejor que nuestro yo más profundo sabe que necesita, por eso el tratamiento es el que demanda nuestro ser para que la curación fluya del propio organismo. Nuestro trabajo es escuchar al cuerpo y despertar el sabio médico interior, para que cuerpo y alma se alineen alcanzando la salud, la alegría y la paz interior.