Terapias Corporales Energéticas:
SACROCRANEAL
Se trata de un sistema de terapia manual suave y profunda, desarrollado por el osteópata estadounidense Dr. Willian Sutherland a comienzos del siglo XX.
La Terapia SACROCRANEAL, se basa en el principio de la existencia de una pulsación rítmica sutil que emerge en los tejidos y fluidos del núcleo del cuerpo, y que se denomina Impulso Rítmico Craneal.
Este impulso puede ser percibido como un movimiento respiratorio sutil en todas las estructuras que componen el sistema craneosacral (encéfalo, médula espinal, liquido cefalorraquídeo, meninges, huesos craneales, vértebras, pelvis y sacro), y se trasmite también a todos los órganos y tejidos corporales.
La potencia y calidad con que emerge y se trasmite este impulso a todo el organismo determina su estado de salud y vitalidad.
¿Cómo funciona?
Durante la sesión, el paciente siente el contacto ligero de las manos del terapeuta entrenado en escuchar los movimientos sutiles del cuerpo, sus ritmos, pulsaciones y patrones de congestión y resistencia. Esta escucha proporciona información importante sobre el funcionamiento de la persona en su totalidad.
En respuesta a los golpes físicos, o tensiones, problemas emocionales, etc., los tejidos del cuerpo se contraen. En ocasiones, esta contracción –sobretodo si el golpe ha sido fuerte en el trauma emocional intenso- queda contenida en el cuerpo, limitando su buen funcionamiento, y creando restricciones que provocan problemas que pueden durar años. El movimiento craneosacral las refleja como áreas de congestión o restricción. Un terapeuta entrenado puede percibirlas, identificar su origen y trabajar con ellas.
El terapeuta utiliza sus manos para reflejar al cuerpo del paciente el patrón que está contenido; al hacerlo, éste tiene la oportunidad de soltar el patrón restrictivo y encontrar una nueva forma de organizarse.
El conjunto cuerpo-mente es un sistema espontáneamente auto organizado, que al recibir la información correcta de su propio desequilibrio, tiene la capacidad de reequilibrarse por sí mismo.
Siguiendo este principio fundamental, el terapeuta nunca impone nada sobre el cuerpo, de la persona, ni fuerza a su organismo a hacer algo para lo que todavía no está preparando. Es el mismo sistema del paciente el que lleva la directriz de su proceso de curación. El terapeuta sacrocraneal sintoniza con su sabiduría interna y su inteligencia corporal y sigue las pautas que le indican.
Cuando se liberan las tensiones, se libera también la energía que antes se utilizaba para mantener la contracción. Por lo tanto, uno de los beneficios de esta forma de terapia corporal es aumentar nuestro nivel de energía, pudiendo también producir una relajación muy profunda.
Una parte integral de este trabajo es la toma de conciencia del propio proceso vital.
Generalmente es necesario realizar una serie de sesiones para obtener todos los efectos beneficios que esta terapia.
¿A quién puede beneficiar?
La terapia sacrocraneal es tan suave y segura que es apropiada para personas de todas las edades, desde niños y bebes hasta ancianos, así como embarazo y postparto, después de una operación, una accidente o en condiciones de fragilidad.
Al tratarse de una terapia global de todo el cuerpo, puede ayudar a las personas con casi cualquier condición, incrementando su vitalidad y permitiendo utilizar sus propios recursos de autocuración.
El énfasis del trabajo radica en acompañar a las personas a restablecer su expresión de salud.
La terapia sacrocraneal, se ha hecho muy popular en los últimos años. Actualmente se practica en Gran Bretaña, Francia, Suiza, Bélgica, España, Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia, Sudafrica, entre otros países.
La siguiente lista muestra algunas de las condiciones, entre otras que nombramos, que pueden responder favorablemente a la terapia sacrocraneal:
-Alergias -Estrés
-Alteraciones en las articulaciones -Hernias
-Ansiedad -Hier e hipotiroidismo
-Artritis -Insomnio
-Artrosis -Lesiones deportivas
-Asma -Lumbago
-Bronquitis -Migrañas
-Ciático -Neurologías
-Depresión -Paralisis facial
-Diabetes -Problemas digestivos
-Dificultades de embarazo -Sinusitis
-Escoliosis -Dolor articular
-Zumbidos en los oídos -Dolores y tensiones
-Secuelas de accidentes musculares
La terapeuta Lic. LILIANA BOJ COSSUTTA:
Terapeuta Corporal con formación en Terapia CranoSacral y Osteopatía Pediátrica por la European School of CraneoSacral.
Actualmente es miembro de la Asociación Española de Terapia CranoSacral,
de FENACO (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas).
Maestra de Reiki en todos los Niveles. Sistema USUI.
Formadora en diversas Terapias Alternativas, enfocadas a la Integración
Psicosomática de la Persona.
Tambien realiza Masajes Ayurvedicos, Craneo Indu, Metanñorficos, entre otros métodos, en una Cadena de Hotelescon SPA en el Mar Mediterraneo.
Reside desde 1990 en Malaga-España.
REIKI-Bio Integrador:
REIKI tradicional
El doctor Mikao Usui Sensei, es el fundador del sistema. Usui de Reiki, que es en gran medida la persona más popular de reiki. El doctor Usui, un monje budista de Tendai, nació el 15 de agostro de 1865 en Japón. La comprensión más clara y más auténtica que hemos podido descubrir es que el doctor Usui creó el sistema de curación que él enseñaba y practicaba basado en la experiencia mística en Monte Kurama y haciendo uso de sus estudios en muchas diversas áreas de conocimiento. Después de llegar a Occidente, el Sistema Usui de Curación natural se ha desarrollado cada año. En su estado actual, es más organizado y estructurado que el método simple, flexible e intuitivo practicado por el doctor Usui.
La palabra Reiki, procede de dos palabras japonesas.Rei es un conocimiento más alto o conciencia espiritual, la sabiduría que viene del Todopoderoso.
Ki es la energía de la fuerza de la vida, que anima todas las cosas vivas. Esta energía de la fuerza de la vida tiene sus raíces en todas las culturas y religiones del mundo. Chi/qi son otros nombres para la energía básica de la vida usados en oriente. La disciplina del tai chi es aprender cómo trabajar con esta fuerza. Las tradiciones hindúesla llaman Prana. Los hawaianos la llaman mana. Rauch es el término hebreo para esta fuerza. Numen, fuerza Odic y Orgone son otros nombres con la que se la conoce.
Una definición de reiki es Fuerza Divina de la Vida que se encuentra por todas partes y en todas las cosas, incluyendo personas, animales y plantas. Reiki en realidad, significa la energía de la fuerza divina universal de la vida, es siempre abundante y está disponible para cada uno. Ya tenemos algo de ella que nos atraviesa diariamente. El rezo, la meditación, el ritual, la visualización, las afirmaciones y la curación, todos son métodos de conectar con ella, y todos vienen con sus propias técnicas, usos y desventajas.
Toda la materia se compone de la energía y su conversión de una forma a la otra, mientras que la forma física de la materia es ilusoria. La fuerza divina de la vida fluye dentro del cuerpo físico con caminos llamados nadis y los centros de energías llamados chacras. También fluye alrededor de nosotros en un campo de la energía llamados Panchkroshas, apoyándolos en sus funciones vitales. Cuando el flujo de esta fuerza se interrumpe, causa muchas clases de enfermedades y desórdenes.
La fuerza divina de la vida es receptiva a los pensamientos y las sensaciones. Está afectada cuando aceptamos, de manera consciente o inconsciente, los pensamientos o las sensaciones negativas. Estas formas del pensamiento se atan al campo de la energía y causan una interrupción del flujo en la fuerza de la vida.
Generalmente, cuando nos referimos a reiki, lo entendemos generalmente como una técnica japonesa que usa la s manos para promover la curación. Este sistema originalmente fue llamado el sistema Usui de la curación natural por su fundador, el señor Mikao Usui. Este sistema utiliza símbolos, posiciones de la mano filosofía y técnicas específicas.
Reiki, llena todas las deficiencias de la energía en el cuerpo y el aura del recipiente. Lo que utilizan reiki regularmente a menudo se encuentran más alegres, animados y notan que su propia energía inherente está aumentada. Los conflictos que existen dentro de la persona se rompen y hay una mayor vitalidad, llevando a la relajación que da al cuerpo una oportunidad de rejuvenecer.
Reki ayuda a armonizar y equilibrar el cuerpo, la mente, las emociones y el espíritu. Los estudios han demostrado que el reiki acelera el tiempo curativo de las heridas, baja la presión arterial, reduce el estrés y es eficaz para reducir el dolor. El reiki complementa otros cuidados y tratamientos médicos.
No hay ningún sistema de creencia vinculado al reiki así que cualquier persona puede recibir un tratamiento de reiki o una sintonización de reiki. Una sintonización o una iniciación de reiki es simplemente un medio de un maestro de reiki. El maestro actúa como un canal y un lazo con el cosmos para trasmitir la energía curativa.